Primicias-de-la-cultura-de-Quito

Por Cinthya Alvarado & Daniela Madrid

En 1792 circuló por primera vez el diario Primicias de la Cultura de Quito, impulsado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Fue la primera publicación que apareció en la antigua Presidencia de Quito, y fue editada bajo los auspicios de la Escuela de la Concordia. Este diario, inauguró un nuevo sistema de comunicación e información: la prensa. Es decir que con este periódico se da el punto de partida del periodismo ecuatoriano, fue el primer escrito que vio la luz en la historia de la libertad de nuestro pueblo.

Este fue el primer periódico aparecido en la entonces, Real Audiencia de Quito en el que actuó como único redactor el doctor Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo. El impresor de este periódico fue Raymundo Salazar. Su importancia se encuentra en el hecho de haber sido ideado y escrito como portavoz de una estrategia socio-política-económica-cultural puesta en marcha por la élite del Quito de entonces, y particularmente por Espejo. “Primicias…” quiso ser el órgano de restauración de la Patria que se hallaba sumida en la más absoluta pobreza.

Hace ya doscientos veinte y tres años, el jueves 5 de enero de 1792, apareció el primer número de Primicias de la Cultura de Quito.

Este periódico contaba con las siguientes características:

  • Una periodicidad de quince días entre una entrega y otra.
  • Cada número tenía 4 folios en 4 páginas.
  • Tenía un valor de real y medio de plata por cada pliego completo.

En total circularon 7 números hasta el jueves 29 de marzo. Contrariamente a lo que se ha sostenido, Espejo no atacó al Gobierno español desde las columnas de Primicias, pues si lo hubiera hecho, el periódico habría sido clausurado inmediatamente y el periodista enviado a prisión. En los siete números de Primicias, Espejo combatía a las inquisiciones, se refería a teorías científicas nuevas, así como recomendaciones sobre salubridad, higiene, buenas costumbres, pero sobretodo daba aconocer en cada hoja su devoción infinita a la libertad. Para tener una noción más detallada, sabemos que:

  • La primera entrega de Primicias señala los problemas de la sociedad y así mismo tratar de buscar una solución. Por ello advierte: <<Considerar solamente que no eEEs artífice de los males públicos quien los anuncia con el fin saludable de remediarlos>>. Así mismo como suplemento de este primer número, se divulga una carta dirigida a todos los maestros de primeras letras del Reino de Quito, <<sobre el modo fácil de conducir a los niños al entendimiento de las verdades más importantes>>.
  • La segunda entrega de Primicias trae un ensayo filosófico sobre los rasgos de las la sensibilidad.
  • La tercera entrega de Primicias tiene una carta escrita desde la máscara de una mujer, Erophilia, en la que señala algunos defectos del ensayo de la sensibilidad, donde se protesta contra >>la injusticia del varón respecto a la mujer>> y plantea una reflexión precursora de las defensas feministas.
  • En la quinta entrega de Primicias se publica la carta enviada de Antonio Marcos desde Cuenca, al redactor del periódico y, como colaboración una versión paráfrasis de un salmo.

El 21 de Octubre de 1792 aparecieron en la ciudad de Quito unas banderitas rojas cruzadas por fajas blancas en las que se leían unas inscripciones escritas en latín, como para que no pudieran leerlas más que los sacerdotes y las persona muy cultas. Las leyendas decían, una: “Liber esto felicitaten et gloriam consequito”; y otra: “Salve Cruce”; que traducido al español, según Reinaldo Miño Vaca, estudioso de la vida de Espejo, significa ‘Seamos libres, consigamos felicidad y gloria, Salve Cruz’. Habiendo sido Espejo acusado de ser el autor de ambas fue arrestado y permaneció en prisión hasta que, gravemente enfermo, fue puesto en libertad una semana antes de su muerte, acaecida el 28 de diciembre de 1795. Lo que movía a Espejo y a la Sociedad Patriótica no era el afán de imitar a las naciones más adelantadas, sino la lucida recepción del estado real y semibárbaro de la cultura quiteña. Es más, Espejo proponía imitar de otros pueblos el esfuerzo que habían desplegado para superar la ignorancia. No fue la nobleza la que atrapó a Espejo sino al revés, porque sin ella no habría sido realizable el proyecto de la Sociedad y el Periódico, instituciones y medios destinados a la salvación de la Patria. Espejo ha sido considerado no solamente como el fundador del periodismo ecuatoriano sino también como el precursor de la Independencia de nuestro país, pues fueron sus alumnos y amigos los que el 10 de agosto de 1809 lanzaron el primer grito de la independencia en Quito.

FUENTES:

  • Romero, A. (1981). El Patriota de Guayaquil y Otros Impresos. Guayaquil, Ecuador: Banco Central del Ecuador Araujo, D (1996).
  • ARAUJO DIEGO. (1995).Primicias de la Cultura de Quito: Un Ejercicio Critico. de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/1863/1/RK-03-ES-Araujo.pdf Universidad Andina Simón Bolívar
  • “Primicias de la Cultura de Quito”. Centro de Investigación y Cultura. Quito, Ecuador. Artes Gráficas Senefelder.